Todos o casi todos los que entrenamos en clubes pequeños, que además debemos formar jugadoras y además apostar por ellas y darles la oportunidad, normalmente antes de lo debido, en el equipo mayor, al cual entrenamos por la pasión que tenemos a este deporte, por que por dinero, no es, esta claro y cuando te paguen, seguro que te quieren echar, tenemos que ser conscientes de que la única persona que te puede pagar el trabajo realizado, solo puede ser la jugadora.
Esto es necesario en la estructura de un club de alto rendimiento, por lo que en uno mas modesto es imprescindible, si quiere competir entre los ricos.
Son jugadoras que comprenden a la perfección lo que necesitas, puesto que han pasado contigo muchas horas, hacen vestuario y aprecian mucho mas el esfuerzo que se realiza por que lo conocen de cerca, son rentables en la mayoría de los casos, en la relación, "Calidad precio", hasta que se construyes una, que no solo es rentable, si no, una ganga.
Es en estos casos cuando tu equipo crece, cuando las de casa tiran del carro, con un líder dentro del vestuario y son pocos detalles los que tienes que cubrir para hacer un equipo ganador, en mi caso, con Ibaizabal, esa fue la situación,cuatro play off he disputado con Ibaizabal, y mucha gente esta convencida que es por la aportación de las jugadoras foráneas, que también, pero en realidad la virtud esta en las jugadoras de la cantera. En el ultimo partido del play off, que nos dio el ascenso contra Aros en Segovia, jugadoras de casa como Irune Mayor, Patri Perez de Villareal, Ainara Ramasco, Nerea Crespo y Miren Agirregoikoa, dieron la calidad suficiente como para estar en el campo 15 de los 20 minutos de la parte final del partido y sacarlo adelante.
Tenían claro cual era su roll y por quien jugaban, por su club y esto arrastro a las dos norteamericanas o jugadoras que procedían de otros clubes para formar un grupo tan extraordinario como aquel que supo estar 33 jornadas sin conocer la derrota, algo increíble. Cuando el equipo a estado militando en LF2 seguían siendo jugadoras de la cantera las que ocupaban puestos altos en valoración y haciendo que esto se mantuviera.
Claro que estar en estas categorías y tener a jugadoras como Miren Agirregoikoa supone disfrutar de ella y posiblemente perderla, puesto que los clubes mas potentes la reclaman o simplemente ella tiene ganas de probar lejos de casa, es ley de vida, por lo menos se que en lo que a mi me ha tocado he hecho bien el trabajo. Entrar en el interior de alguien unos 16 años mas joven que tu y conseguir hacerle sentir que es la mejor y que tiene que demostrarlo en los momentos mas difíciles, no es fácil, pero si se consigue te puedes dar por pagado. (Un besote Miren).