Una de las cosas que un buen entrenador debe manejar es la presión, cuando se llega a la parte importante del campeonato, conseguir que tus jugadoras no tengan demasiada presión, puede darte un campeonato.
Es un estado de animo capaz de hacer que la jugadora mas brillante sea anulada sin necesidad de recibir una gran defensa. Los nervios, la ansiedad y el sentimiento de realizar bien tu trabajo en ese momento tan importante, son motivos mas que suficientes para que "tu jugadora estrella" desaparezca. Por este motivo hay que trabajar desde el banco este aspecto, no solo cuestiones tácticas, y darle a la plantilla la tranquilidad y seguridad necesaria para afrontar cualquier situación.
Visualizar el objetivos y trabajar en grupo por un objetivo común, fueron armas muy importante para la consecución del ascenso a LF2 de Ibaizabal, donde se trabajo el aspecto psicológico todo el tramo final de la liga y así conseguir hacer creer a las jugadoras en sus posibilidades para poder conseguir el objetivo marcado.
Y pueden creerme que cuando un equipo cree y se olvida de la presión, por ejemplo al fracaso, todo es posible, hasta levantar el ultimo partido que te da el ascenso cuando lo estas perdiendo por 17 puntos.
Por lo que invito a reflexionar sobre los aspectos psicológicos que hacen mejores a nuestras jugadoras, aunque no sean inicialmente brillantes, el mero hecho de darles nuestra confianza y mostrarles cual es su objetivo en el equipo, puede hacer de ella una jugadora imprescindible.