jueves, 13 de diciembre de 2012

THE FLEX OFFENSE


Uno de los sistemas "rígidos" más usados en la historia del baloncesto es el llamado FLEX.
Hoy en día se sigue usando a todos los niveles, profesional o amateurs y mantiene su capacidad de resultados, siempre que se sepa enseñar y utilizar, en función del objetivo final.

La colocación inicial, representada en el gráfico, nos da una visión clara de la zona donde queremos conseguir la ventaja.
 El sistema se desarrolla con una serie de bloqueos indirectos, verticales y horizontales, que a traves de la rotación del balón, facilitan situaciones con ventaja cerca del aro.



Inicio del movimiento



  En este gráfico de inicio vemos una situación de inicio, por ejemplo en transición, con el cinco arriba, donde comienza el movimiento.

Siempre hay una premisa para el movimiento: el que bloquea, es bloqueado.





Bloqueo de tres sobre cuatro, mientras uno se abre a banda, para que el bloqueado busque su ventaja en el aclarado que se ha dejado cerca del aro.

Si no hay posibilidad de pase, rotación sobre bloqueo vertical y vuelta a empezar.

Misma situacion pero con balon lado contrario.



Una de las posibilidades más atractivas de este movimiento, es la capacidad de que todos los jugadores tengan su oportunidad, como se puede observar en los gráficos, todos los jugadores pueden pasar por todos las situaciones.








Por otro lado también permite meter a jugadores concretos en situaciones concretas de ventaja, además del desequilibrio que los constantes bloqueos indirectos, horizontales y verticales, crean en la defensa.

Los mismísimos CHICAGO BULLS, utilizan este sistema en la actualidad en algunas ocasiones.

Veamos el vídeo: