viernes, 12 de agosto de 2011

COACHING DEPORTIVO PARA EL ALTO RENDIMIENTO

“Puedo aceptar el fracaso, todos fracasan alguna vez, pero no puedo aceptar no intentarlo” Michael Jordan.




El coaching en la actualidad despierta un alto interés como herramienta favorecedora del máximo rendimiento individual y grupal.

El término coaching proviene del mundo deportivo y en sus orígenes se sitúa en EEUU, donde el coach es el entrenador y el coaching es la función que desarrolla dicho entrenador para optimizar las posibilidades de rendimiento de los deportistas a los que lidera.



“Lo principal es querer jugar bien de verdad; encontrarás un camino”


Rafa Nadal


El Coaching Deportivo, se trata de un acompañamiento, de una guía que lleve al deportista o a un equipo deportivo a la generación de resultados precisos, ya sea la superación de una marca o garantizar un triunfo concreto. El proceso de Coaching Deportivo alcanzar y desarrollar las condiciones y competencias que faciliten su logro. - tas en el desaprender para aprender nuevos patrones de comportamiento y una disposición emocional, adecuada para alcanzar sus metas. Cualquier deportista profesional le dedica a su jornada entre preparación técnica / táctica y preparación física todo su tiempo, pero ¿cuánto tiempo dedica a conocer y desarrollar su mente? ¿Cuánto tiempo a intentar solucionar esas interferencias internas que no le dejan sacar el máximo provecho de todo el potencial que lleva dentro?. La presión que siente, ¿se la pone él o se la ponen otros? ¿Sabe cómo solucionar sus momentos de ansiedad en plena ejecución? ¿Por qué se bloquea en situaciones concretas durante la competición? El Coach Deportivo consigue que el deportista sea consciente de su realidad, de su potencial, de si mismo, para que pueda afrontar las situaciones que se le repiten en cada competición y gestionar sus recursos, tanto mentales y físicos, como emocionales para superar dichas situaciones, consiguiendo así los resultados deseados.


El Coaching ayuda a tener un mayor conocimiento de nosotros mismos, a liderar nuestro desarrollo, a gestionar nuestro diálogo interno y así sacar el máximo desempeño de nuestro potencial.

Sólo podemos gestionar aquello de lo que somos conscientes. Pero aquello de lo que no lo somos, nos controla a nosotros. “La toma de consciencia nos capacita”. Desarrollar la consciencia y la responsabilidad es la esencia del buen Coaching.


¿No es verdad que algunas veces el deportista se ha sentido el mejor? Totalmente seguro de sí mismo… invencible. La labor del Coach es ayudarle a ser consciente de lo que hizo para sentirse así y ¡volver a hacerlo! ¿Cómo ejecutó el ejercicio? ¿Cómo actuó? ¿Qué pensaba de sí mismo? ¿Qué pensaba de sus rivales? ¿Cómo respiraba? ¿Qué energía corría por su cuerpo? ¿En que estado emocional se encontraba? Con estas preguntas y otras similares, conecta con sí mismo, mental, física y emocionalmente, para volver a sentirse un ganador.

El Coaching Deportivo saca todo nuestro potencial para afrontar todas las situaciones de la competición y también nos da tranquilidad y equilibrio cuando no estamos compitiendo.



“El coach deportivo prepara pacientemente a sus deportistas para asegurar en ellos nuevos patrones de comportamiento y una disposición emocional adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.

El Coaching deportivo es una herramienta imprescindible para el trabajo con los deportistas, tanto amateurs como profesionales. Proporciona técnicas probadas para favorecer los procesos mentales que incentiven la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y el logro de resultados extraordinarios en el cumplimiento de los objetivos”.



El Coaching deportivo ayuda en aspectos como:

• Falta de concentración

• Pérdida de confianza

• Objetivos poco claros

• Ausencia de compromiso

• Creencias limitantes

• Disciplina para el entrenamiento

• Actitud mental negativa

• Poca motivación

• Presiones competitivas innecesarias

• Problemas de comunicación.



"Siempre fallarás el 100% de las canastas que no lances"


Michael Jordan